lunes, 30 de abril de 2007

Ari Vatanen

Ari Vatanen nació el 27 de abril de 1952 en la ciudad de Espoo, en la región metropolitana de Helsinki, pero creció en la zona rural de Tuupovaara en el este de Finlandia. Casado y padre de 4 hijos.
Comenzó a correr en 1970, en un Rally en su Finlandia natal.

Fue en 1976 cuando firmó su primer contrato profesional con Ford


año en el que conseguiría el Campeonato Británico.

En los años siguientes siguió corriendo para Ford, tanto con el Escort


como con el Fiesta, disputando pruebas fuera del campeonato Británico.


En 1980, ganó otra vez el Campeonato inglés


con David Richards de copiloto, consiguió el primer triunfo importante de su carrera, con un Ford Escort RS1800 MK2, se impuso en el Rally Acrópolis.

El mérito era enorme, pues era un equipo privado. Ese año logró también otro resultados importantes, 2º puesto en el Rally de 1000 Lagos y victoria en San Remo.
En 1981 , el equipo de David Sutton seguía siendo un equipo privado, y después de 3 victorias en los rallyes de Acrópolis, Brasil y en su rally, el 1000 Lagos, se hizo con el Campeonato del Mundo de Rallys

(en el San Remo 1981)


(en el RAC 1981)
Ese año disputó también el Rally Maspalomas, Se convirtió en el primer piloto en ganar un Mundial de Rallys con un equipo privado, hoy día Sebastián Loeb también tiene ese honor, ya que fue campeón con el equipo Kronos en 2006.


1982 no fue un buen año

cambió de copiloto, asociándose con el veterano Terry Harryman, sólo corrió un par de pruebas con el Escort 1800, luego siguió corriendo para Opel, con el Ascona 400, un grupo B de unos 270 c.v. y propulsión, que llevó a Walter Rohrl a proclamarse campeón del mundo ese año.
En 1983 se impuso en el Rallye Safari


siendo ésta la única victoria que consiguió con el Ascona 400, durante este Rally, tendría su primer contacto con Jean Todt.
Ese mismo año correría también con el Manta 400


coche que no consiguió obtener buenos resultados en pruebas del Campeonato del Mundo, aunque si en otros rallyes en campeonatos nacionales.
1984, año de Peugeot.
Jean Todt , entonces jefe de Peugeot Sport, había conseguido que su nuevo Peugeot 205 T16 estuviera a punto para este año. Pero le faltaba un piloto, sólo contaba con Jean Pierre Nicolás, apodado cariñosamente "El gordo"
¿Quién sería el otro piloto del equipo francés? Jean tenía en la cabeza nombres como el de Walter Rohrl, Markku Alen, Henry Toivonen y Ari Vatanen, el cual se encontraba en una situación más incómoda que los demás, así que aceptó la oferta de Jean sin demasiados miramientos. Así llega Córcega, el primer rallye de la temporada y el primero del Peugeot 205 T16.
El rally terminaría con el abandono de Ari cuando marchaba líder, tras un espectacular accidente a causa de la lluvia invisible de una mañana lluviosa y gris, Jean Pierre Nicolas ("El gordo")

terminaría en una meritoria 4ª posición.
Después de un nuevo abandono en el Acrópolis, llegaría la espectacular racha de triunfos, 5 victorias consecutivas entre 1984 y 1985, a saber:-1984:1000 LAGOS


(bebiendo leche en el podium, cosa habitual ya que una marca de leche era un patrocinador suyo)
-1984:Rally de Sanremo


(en el Tour de Corse 1984)
-1984:RAC RALLY

-1985:Rally de Montecarlo
-1985:Rally de Suecia.
Destacar de entre todas ellas la conseguida en 1985 en el Rally de Montecarlo

que encumbró a Ari a la categoría de mito, pues tras penalizar 8 minutos por haber llegado antes de tiempo a un control, Ari salió con todo diciendo a Jean Todt "Vamos a ganar a pesar de todo". Tramo a tramo, fue limando tiempo a Rohrl, hasta el último tramo, el puerto de Saint-Raphael..."Con clavos". Un coche se acerca a la línea de meta...¡es Vatanen! 2 minutos después, sigue sin llegar Rohrl, Ari vuelve a tomar la cabeza con minuto y medio de antelación ...y cumple lo dicho y gana el rally. Su jefe Jean Todt, después de aquello, dijo:"Ningún piloto había hecho tal hazaña. Sí, de verdad era de los mejores. Desde aquel día yo estaba en deuda con él para toda la vida".

(Rally Portugal 1985)
Una vez escuché que le dijo a su jefe que no se preocupara por los motores, que él lo que necesitaba era muchas carrocerías
Ese año 1985, también está marcado por un grave accidente, el más grave de su carrera, fue en el Rally de Argentina, en el que estuvo a punto de encontrar la muerte. En la 2ª prueba especial, después de haber marcado el mejor tiempo en el 1ª, Ari no llega a meta... el helicóptero sale en búsqueda del 205... se escucha la radio en la asistencia de Peugeot, han localizado el coche, es un accidente que parece muy grave...

Ari está inconsciente, no así su copiloto Terry, que se encuentra consciente, pero con las vértebras fracturadas, el coche está muy dañado, pero el habitáculo resistió. Ari había chocado con un lavadero a más de 150 km/h. Casi muere en el helicóptero que lo lleva al hospital. Ya en el hospital Jean Todt logra acercarse a Ari, está muy mal, pero le habla hasta que despierta, el finlandés abre los ojos: "Jean, ¿podré volver a correr?... Pero, ¿porqué me salí?" repite una y mil veces. Días después Ari fue trasladado a Helsinki, donde fue operado, permaneciendo en estado crítico. Su hermano dijo a Jean que no tenía salvación, pero poco después, el propio Ari habla con Jean personalmente, la situación estaba controlada, se había salvado.
He llegado a escuchar que incluso se temió que se le hubiera infectado de sida, con alguna de las transfusiones de sangre que se le hicieron de urgencia para salvarle la vida, algo que no sé si es cierto o no.
Ari Vatanen estuvo año y medio sin correr, recuperándose de tan tremendo golpe.
En 1987 otra vez a los mandos de un 205 T16 corrió en Pikes Peak (Subida en Colorado, EE.UU.)
prueba que corrió también Walter Rohrl con el Audi Quattro Sport

y también el Dakar


con Giroux de copiloto, gana la prueba, demostrando que estaba al 100%
también acabó 2º en el Rally 1000 Lagos con un Sierra Cosworth.
En 1988 ficha por Mitsubishi

no sin antes haber llevado un BMW M3 en el 1000 de ese año

En el Dakar de este año, su nueva montura, el 405 T16

fue misteriosamente robada en África, cuando iba líder destacado
La victoria fue a parar a su compañero de equipo (KKK)
quien iba con un 205 T16
En 1989
se resarció ganando nuevamente el Dakar, con Bruno Berglund de copiloto,
prueba que volvió a ganar en 1990
nuevamente con el 405 T16

y otra vez en 1991 con el Citroen ZX Rallye Raid

En 1989 volvió a subir Pikes Peak pero esta vez con el 405 T16

la mítica prueba estadounidense, logrando el mejor tiempo con 10m 47s 22m, batiendo el récord que tenía Walter Rohrl.

(Imagen interior del 405 en Pikes Peak, sacada de un Documental ganador en festivales de cine)
Al mismo tiempo, sigue corriendo en el Mundial de Rallyes con el Galant VR-4
aunque sin conseguir grandes resultados, corrió diez rallyes del mundial para Mitsubishi
y sólo acabó dos rallyes el RAC ’89 donde acabó 5º y el 1000 Lagos ’90
donde hizo un 2º puesto
En 1991 corrió en el rally 1000 Lagos, donde terminó 7º con un Ford Sierra Cosworth 4x4

y luego llega a Subaru para correr con el Legacy RS, en el RAC 1991, Vatanen y Bruno Berglund, su copiloto desde 1988, tampoco tuvieron suerte con este coche, sólo acabarían cuatro rallyes de los once que disputaron

RAC 1991 (5º)

(Suecia 1992, creo que no llegó a estar un solo minuto en tramo cronometrado antes de volcar)
1000 Lagos 1992 (4º)
RAC 1992 (2º)

y un 2º en Australia 1993, resultado que obtuvo después de debutar con el Impreza 555 en el 1000 Lagos 1993
donde logró un 2º puesto
luego disputaría también el RAC 1993 con el Impreza

obtuviendo un 5º puesto final en su despedida del equipo Prodrive
En 1994 con el Escort RS Cosworth y con Fabrizia Pons a la derecha, corre cinco rallyes
5º en Acrópolis
3º en Argentina
abandonando en Nueva Zelanda
y en el 1000 Lagos
y otro 5º en el RAC
En 1996
sólo corre dos rallyes, en Suecia donde tuvo su enésimo abandono y en el RAC donde volvió a abandonar y donde corrió con Mike Calvin de copiloto.
En 1997 sólo corre el RAC
acabando 8º , y lo hace a bordo de un Worl Rally Car, el Ford Escort WRC y Roger Freeman de copiloto.
En 1998 corre tres rallyes más con el Escort WRC y con Fred Gallagher de copiloto, cosechando un 3º en el Safari
un 5º en Portugal
y dos abandonos en el 1000 Lagos y en el RAC aunque éste último lo hizo con un Impreza WRC y acompañado por Fabrizia Pons, dando por acabada su carrera en el Mundial de Rallys, aunque no se desligó de mundo del automovilismo.


En 1999 fue elegido miembro del parlamento europeo representando a Finlandia.

En 2003 corrió con un Peugeot 206 WRC de Bozian Racing en el rally de casa, copilotado por Juha Repo acabaron 11º

En el Dakar del 2003, con el Nissan nº 204 y con otra copiloto a su lado, la sueca Tina Thorner,

volvió a deleitar a todos consiguiendo 3 victorias de etapa, demostrando que no se había olvidado de pilotar.
En el Dakar 2004 otra vez con Nissan pero acompañado por Juha Repo
tuvo que abandonar

En el Dakar 2005 siguió corriendo para Nissan pero con el que fuera copilot de Biasion, Tiziano Siviero
En 2007 ficha con VW para disputar el Dakar, y recuperando a Fabrizia Pons como copiloto, pero abandona tras problemas mecánicos que arrastraba desde Portugal

Disputó un total de 84 pruebas del Mundial de Rallys, donde llegó a coincidir con 8 campeones del mundo, ganando 10 rallyes y siendo 2º en 12.


Grueso del texto extraído de www.coches.net , wikipedia, www.forocoches.com y de lo que recuerdo de haber leido y escuchado

Algunos de sus copilotos:
Alf Krogell 1974
Geraint Phillps 1975
Peter Bryant 1975, 1976, 1977
Atso Aho 1976, 1977, 1978
Jim Scott 1977
David Richards 1979, 1980, 1981
Terri Harryman 1982, 1983, 1984, 1985, 1987
“Tilber” 1987
Giroux 1987
Bruno Berglund 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993
Fabrizia Pons 1994, 1996, 1998
Mike Calvin 1996
Roger Freeman 1997
Fred Gallagher 1998
Juha Repo 2003
Tina Thorner 2003 creo

Títulos:
1976 Campeón del Campeonato Británico de Rallyes con Ford Escort RS1800
1980 Campeón del Campeonato Británico de Rallyes con Ford Escort RS 1800
1981 Campeón del Mundo de Rallyes con Ford Escort RS 1800

2 comentarios:

RaTi dijo...

Lucho, ¡enhorabuena! está muy bien la biografía que te acabas de currar. Dentro de poco habrá que hacer lo propio con JP García y PM Vera.

PENEDURO dijo...

AGUANTE ARI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!