Comenzó a correr en 1970, en un Rally en su Finlandia natal.
Fue en 1976 cuando firmó su primer contrato profesional con Ford
año en el que conseguiría el Campeonato Británico.
En los años siguientes siguió corriendo para Ford, tanto con el Escort
como con el Fiesta, disputando pruebas fuera del campeonato Británico.
En 1980, ganó otra vez el Campeonato inglés
con David Richards de copiloto, consiguió el primer triunfo importante de su carrera, con un Ford Escort RS1800 MK2, se impuso en el Rally Acrópolis.
El mérito era enorme, pues era un equipo privado. Ese año logró también otro resultados importantes, 2º puesto en el Rally de 1000 Lagos y victoria en San Remo.
En 1981 , el equipo de David Sutton seguía siendo un equipo privado, y después de 3 victorias en los rallyes de Acrópolis, Brasil y en su rally, el 1000 Lagos, se hizo con el Campeonato del Mundo de Rallys
(en el San Remo 1981)
(en el RAC 1981)
Ese año disputó también el Rally Maspalomas, Se convirtió en el primer piloto en ganar un Mundial de Rallys con un equipo privado, hoy día Sebastián Loeb también tiene ese honor, ya que fue campeón con el equipo Kronos en 2006.
1982 no fue un buen año
En 1983 se impuso en el Rallye Safari
siendo ésta la única victoria que consiguió con el Ascona 400, durante este Rally, tendría su primer contacto con Jean Todt.
Ese mismo año correría también con el Manta 400
coche que no consiguió obtener buenos resultados en pruebas del Campeonato del Mundo, aunque si en otros rallyes en campeonatos nacionales.
1984, año de Peugeot.
Jean Todt , entonces jefe de Peugeot Sport, había conseguido que su nuevo Peugeot 205 T16 estuviera a punto para este año. Pero le faltaba un piloto, sólo contaba con Jean Pierre Nicolás, apodado cariñosamente "El gordo"
¿Quién sería el otro piloto del equipo francés? Jean tenía en la cabeza nombres como el de Walter Rohrl, Markku Alen, Henry Toivonen y Ari Vatanen, el cual se encontraba en una situación más incómoda que los demás, así que aceptó la oferta de Jean sin demasiados miramientos. Así llega Córcega, el primer rallye de la temporada y el primero del Peugeot 205 T16.
El rally terminaría con el abandono de Ari cuando marchaba líder, tras un espectacular accidente a causa de la lluvia invisible de una mañana lluviosa y gris, Jean Pierre Nicolas ("El gordo")
Después de un nuevo abandono en el Acrópolis, llegaría la espectacular racha de triunfos, 5 victorias consecutivas entre 1984 y 1985, a saber:-1984:1000 LAGOS
-1984:RAC RALLY
Destacar de entre todas ellas la conseguida en 1985 en el Rally de Montecarlo
que encumbró a Ari a la categoría de mito, pues tras penalizar 8 minutos por haber llegado antes de tiempo a un control, Ari salió con todo diciendo a Jean Todt "Vamos a ganar a pesar de todo". Tramo a tramo, fue limando tiempo a Rohrl, hasta el último tramo, el puerto de Saint-Raphael..."Con clavos". Un coche se acerca a la línea de meta...¡es Vatanen! 2 minutos después, sigue sin llegar Rohrl, Ari vuelve a tomar la cabeza con minuto y medio de antelación ...y cumple lo dicho y gana el rally. Su jefe Jean Todt, después de aquello, dijo:"Ningún piloto había hecho tal hazaña. Sí, de verdad era de los mejores. Desde aquel día yo estaba en deuda con él para toda la vida".
(Rally Portugal 1985)
Una vez escuché que le dijo a su jefe que no se preocupara por los motores, que él lo que necesitaba era muchas carrocerías
Ese año 1985, también está marcado por un grave accidente, el más grave de su carrera, fue en el Rally de Argentina, en el que estuvo a punto de encontrar la muerte. En la 2ª prueba especial, después de haber marcado el mejor tiempo en el 1ª, Ari no llega a meta... el helicóptero sale en búsqueda del 205... se escucha la radio en la asistencia de Peugeot, han localizado el coche, es un accidente que parece muy grave...
Ari está inconsciente, no así su copiloto Terry, que se encuentra consciente, pero con las vértebras fracturadas, el coche está muy dañado, pero el habitáculo resistió. Ari había chocado con un lavadero a más de 150 km/h. Casi muere en el helicóptero que lo lleva al hospital. Ya en el hospital Jean Todt logra acercarse a Ari, está muy mal, pero le habla hasta que despierta, el finlandés abre los ojos: "Jean, ¿podré volver a correr?... Pero, ¿porqué me salí?" repite una y mil veces. Días después Ari fue trasladado a Helsinki, donde fue operado, permaneciendo en estado crítico. Su hermano dijo a Jean que no tenía salvación, pero poco después, el propio Ari habla con Jean personalmente, la situación estaba controlada, se había salvado.
con Giroux de copiloto, gana la prueba, demostrando que estaba al 100%
también acabó 2º en el Rally 1000 Lagos con un Sierra Cosworth.
fue misteriosamente robada en África, cuando iba líder destacado
La victoria fue a parar a su compañero de equipo (KKK)
prueba que volvió a ganar en 1990
En 1989 volvió a subir Pikes Peak pero esta vez con el 405 T16
la mítica prueba estadounidense, logrando el mejor tiempo con 10m 47s 22m, batiendo el récord que tenía Walter Rohrl.
(Imagen interior del 405 en Pikes Peak, sacada de un Documental ganador en festivales de cine)
Al mismo tiempo, sigue corriendo en el Mundial de Rallyes con el Galant VR-4
y sólo acabó dos rallyes el RAC ’89 donde acabó 5º y el 1000 Lagos ’90
En 1991 corrió en el rally 1000 Lagos, donde terminó 7º con un Ford Sierra Cosworth 4x4
y luego llega a Subaru para correr con el Legacy RS, en el RAC 1991, Vatanen y Bruno Berglund, su copiloto desde 1988, tampoco tuvieron suerte con este coche, sólo acabarían cuatro rallyes de los once que disputaron
(Suecia 1992, creo que no llegó a estar un solo minuto en tramo cronometrado antes de volcar)
1000 Lagos 1992 (4º)
RAC 1992 (2º)
luego disputaría también el RAC 1993 con el Impreza
5º en Acrópolis
En 1997 sólo corre el RAC
En 1998 corre tres rallyes más con el Escort WRC y con Fred Gallagher de copiloto, cosechando un 3º en el Safari
y dos abandonos en el 1000 Lagos y en el RAC aunque éste último lo hizo con un Impreza WRC y acompañado por Fabrizia Pons, dando por acabada su carrera en el Mundial de Rallys, aunque no se desligó de mundo del automovilismo.
En 1999 fue elegido miembro del parlamento europeo representando a Finlandia.
En 2003 corrió con un Peugeot 206 WRC de Bozian Racing en el rally de casa, copilotado por Juha Repo acabaron 11º
volvió a deleitar a todos consiguiendo 3 victorias de etapa, demostrando que no se había olvidado de pilotar.
En el Dakar 2004 otra vez con Nissan pero acompañado por Juha Repo
tuvo que abandonar
En el Dakar 2005 siguió corriendo para Nissan pero con el que fuera copilot de Biasion, Tiziano Siviero
En 2007 ficha con VW para disputar el Dakar, y recuperando a Fabrizia Pons como copiloto, pero abandona tras problemas mecánicos que arrastraba desde Portugal
Disputó un total de 84 pruebas del Mundial de Rallys, donde llegó a coincidir con 8 campeones del mundo, ganando 10 rallyes y siendo 2º en 12.
Grueso del texto extraído de www.coches.net , wikipedia, www.forocoches.com y de lo que recuerdo de haber leido y escuchado
Algunos de sus copilotos:
Alf Krogell 1974
Geraint Phillps 1975
Peter Bryant 1975, 1976, 1977
Atso Aho 1976, 1977, 1978
Jim Scott 1977
David Richards 1979, 1980, 1981
Terri Harryman 1982, 1983, 1984, 1985, 1987
“Tilber” 1987
Giroux 1987
Bruno Berglund 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993
Fabrizia Pons 1994, 1996, 1998
Mike Calvin 1996
Roger Freeman 1997
Fred Gallagher 1998
Juha Repo 2003
Tina Thorner 2003 creo
Títulos:
1976 Campeón del Campeonato Británico de Rallyes con Ford Escort RS1800
1980 Campeón del Campeonato Británico de Rallyes con Ford Escort RS 1800
1981 Campeón del Mundo de Rallyes con Ford Escort RS 1800
2 comentarios:
Lucho, ¡enhorabuena! está muy bien la biografía que te acabas de currar. Dentro de poco habrá que hacer lo propio con JP García y PM Vera.
AGUANTE ARI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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