domingo, 9 de septiembre de 2007

Canarios en "el Cataluña"

Tras ver la relación del próximo rally del mundial, el Rallye España-Cataluña, he podido observar que aparecen algunos canarios, están Yeray Lemes y Rogelio Peñate a bordo de un Citroën C2 S1600, José Miguel García y Nacer Ghuneim con un Mitsubishi Lancer Evo IX de grupo N, Airam Fumero y Roberto Reverón con un Subaru Impreza Spec C de grupo N, Heriberto Godoy y Yeray Díaz con un Ford Fiesta ST de grupo N y José María Santana y Javier Santana con otro Ford Fiesta de grupo N, así que hay conejeros, “chicharreros” y canariones, uno de ellos es un buen amigo mío y le he hecho unas preguntas, espero os guste.

Hola Javi, después de unos años copilotando principalmente a Víctor Delgado
Victor Delgado - Javi Santana

en el Campeonato de España, los últimos años estabas corriendo unas pocas carreras sueltas por nuestra isla, copilotando a nuestro amigo Aridany Rodríguez en el Rally de Telde, el rally de casa, donde trabajamos juntos todo el equipo (Ary, Javi y yo) que años atrás en ese mismo rally debutó en rallyes, copilotaste también a Alfonso Viera en un Santa Brígida y en un Maspalomas y lo último en el caluroso rally de Telde de este año, donde fuistes con Javier Morales, ahora vuelves a copilotar en península, pero esta vez no es para luchar por un campeonato, si no una prueba, ¡y qué prueba! ni más ni menos que la mundialista, el Rally España – Cataluña, ¿cómo surge la oportunidad de hacer este rally, con un piloto tan joven como José María Santana, que si no me equivoco a día de hoy todavía tiene la “L” puesta ya que tiene 18 años?
- La oportunidad se me presenta al ponerse en contacto conmigo José Santana (padre de José María) y comentarme que si estaba interesado en correr el Rallye de Cataluña con su hijo. La verdad que al principio me sorprendió un poco y le dije que me dejase unos días para pensarmelo pero ya desde el primer momento sabía que le iba a decir que sí con todo lo que ello conllevaba.

Supongo que estarás contento de que se hayan acordado de ti, a pesar de estar casi parado estos dos últimos años
- Sí, la verdad que sí, el estar este tiempo parado me ha hecho reflexionar bastante en el aspecto deportivo. Hubo un momento que pensé que no correría más, no quería saber nada de carreras, pero luego este año me llamó mi amigo Javi Morales para haber si podía correr el Rally de Telde con él y no me lo pensé, era una buena oportunidad para retomar la competición y dejarme ver por el mundillo.

¿Has probado ya con José María? Cuéntanos cómo lo ves, porque en mi opinión, es rápido y valiente, sólo hay que ver sus tiempos, pero al final las clasificaciones no son buenas, principalmente por los golpes y abandonos, es mala suerte, cosa de la juventud o es de la escuela McRae donde si todo sale bien marcas un tiempazo y como algo salga un poco mal “catarrian”
- Bueno he probado muy poquitito con él, ya que no hemos tenido mucho tiempo para probar más como nos hubiese gustado. Yo ando bastante liado con mi trabajo y él con terminar el coche después del golpe del Rally de Telde. La prueba de fuego antes del Rally de Cataluña va a ser el Adeje que lo corremos la próxima semana (N.D.R. el día 15 de Septiembre) y el cuál nos va a servir para sacar valoraciones y acoplarnos todo lo que podamos.

Eso es muy bueno para ambos, esperemos que todo salga bien y que os compenetréis, ya hablaremos tras esa prueba y nos contarás más.

José María, a pesar de su juventud, está curtido en esto de las carreras, pues lleva corriendo desde hace unos años en Slaloms con el VW Golf Turbo

Jose María Santana con el VW Golf Turbo

y en velocidad primero con el Toyota Yaris TS y ahora con el SEAT Ibiza Cupra 1.8 Turbo y desde que tiene carnet dentro de la Fiesta Sporting Trophy con el Ford Fiesta ST con el que correréis en el Cataluña, además se han subido con él algunos de los copilotos canarios con experiencia fuera de Canarias, como Rogelio Peñate o Eloy Rivero, sin embargo lleva un año con un baile de copilotos continuo, en tu opinión ¿es esto bueno para su aprendizaje o debería tener un copiloto fijo con el que ganar confianza?
- En mi modesta opinión creo que lo bueno es tener un copiloto fijo durante toda la temporada, el cambiar de copiloto carrera a carrera no es bueno para un chico que está empezando y tiene proyección de futuro porque no acaba de aclimatarze nunca a su copiloto. Las circunstancias según me ha comentado él, lo han requerido así y esperamos tanto él, el padre y yo que a partir de ahora eso cambie y podamos trabajar juntos durante mucho tiempo.

¿Tenéis algo que trabajar en concreto entre piloto y copiloto? ¿Son sus notas apropiadas para ir con pocas pasadas?
- Lo más importante para ir rápido con pocas pasadas es que el piloto tenga sus notas lo más claras posibles. Esto José María lo tiene superado y confía plenamente en sus notas. Otra cosa es que a mí me guste su sistema o no.

¿Y te gusta ese sistema? Y con tu experiencia con otros pilotos, ¿cambiarías algo en Adeje o vale más concentrarse en conjuntarse piloto-copiloto-equipo?
- De momento no queremos cambiar nada para este primer Rally juntos, luego después de Adeje ya haremos valoraciones y estudiaremos si hay que cambiar algo de cara al Rally catalán.

¿Crees que para José María uno de los principales escollos será la limitación de los reconocimientos?
- No lo creo, lo poco que he podido rodar con él me di cuenta de que va rápido con pocas pasadas. Eso es importantísimo y primordial para un piloto con proyección de futuro.

Veo que te estás poniendo en forma y bajando de peso, ¿te estás preparando especialmente para esta gran cita o simplemente quieres volver a coger la forma que tenías cuando ibas sentado en el Evo?
- Un poco por las dos cosas, en un rally tienes que estar concentrado al 100% durante muchas horas, para eso tienes que estar bien preparado fisícamente. Luego, también es cierto que esto es fundamental para el Rally de Cataluña, el cuál es durísimo por sus cantidad de kilómetros durante el rally, sus tres etapas y también por sus dos jornadas de reconocimientos ya que hay que reconocer diez especiales distintas.

¿Cuál será planteamiento/objetivo de carrera?
- Pues el objetivo será intentar acabar las tres etapas del rally, ya que si lo acabas cogerás muchísima experiencia. Estaremos compitiendo dentro de la copa Ford Fiesta International, lo cuál nos va a valer para medirnos con los dos pilotos que actualmente lideran dicha copa (Barry CLARK y Vytautas BARANAUSKAS)

que son los únicos que vienen ya que se están jugando la copa. Según he visto y me han comentado, el señor CLARK va como sin familia por los tramos. Actualmente lidera la copa y en su país corre el nacional inglés con Fiesta Super 1600. Gales lo hará con un W.R.C.

La verdad es que he visto videos de él (Clark) y no sé si familia tiene pero un buen par... sí que tiene


¿Conoces los tramos de este rally?
- No conozco si no lo que he visto en los videos del Rally del año pasado, porque los tramos son casi idénticos. También he leido en revistas la descripción de los tramos para hacerme una idea. Se que la mayoría son anchos y rapidísimos pero también los hay estrechos y en tobogán. Se que también es muy fácil picnhar, habrá que estar antentos.

¿Cómo prepararás este rally? Será como preparar uno del nacional o habrá que prestar atención especial a algo en concreto
- Pues este rally tiene mucha más tela que uno del nacional, sobre todo por tema de reglamentos y anuarios FIA. El reglamento del Rally, Rally Guide 1 y Rally Guide 2 están en español, pero ya las 88 páginas del reglamento de la FIA para el campeonato del mundo de rallys están en inglés y francés. El Reglamento de la Fiesta International también está en inglés. Luego cambian cosas respecto al campeonato nacional. Sólo se puede utilizar gasolina FIA o bien los "NON PRIORITARYS" pueden repostar en las gasolineras comerciales que estén en el recorrido. Después de la 1º y 2º etapa hay flexiservice y si te retiras en la 1º o 2º etapa y el coche lo puedes arreglar existe una normativa que se llama "RE-START" o más conocida como Super-Rally que significa que te puedes reenganchar a la siguiente etapa con una penalización.

Conociéndote sé que ahora estás liado planeando todo lo posible para que haya los menos imprevistos, pero en este rally también ira otro Ford Fiesta de Copi Sport, con Copi Capdevila mandamás de la Fiesta Sporting Trophy y antiguo jefe de equipo de tus años con Víctor Delgado en el campeonato de España y también estará Yeray Lemes – Rogelio Peñate con Auto-Laca y Piedrafita Sport, equipo con el que hiciste alguna carrera con Alberto Monarri y el C2


Auto-Laca, Monarri y Javi (hoy día sin gafas)

y Rogelio amigo tuyo, además de otros copilotos que conoces en otros equipos ¿hay intercambio de información o ayudas entre ustedes?
- Sí, con los más que estoy en contacto a día de hoy son con Mario Quintero (logístico de Copi Sport) y Borja Rozada (copiloto de Manuel Rueda en el mundial Junior). Con Mario trato más temas logísticos y con Borja más temas de reglamentos. Ahora mismo también estoy medio centrado en Adeje y desde que se aproximen más las fechas me pondré mas en contacto por ejemplo con Rogelio o Yeray, copiloto de Heriberto Godoy.

Supongo que ir a correr una única prueba tan lejos es un poco lío, hay que prepararlo todo más que bien, no se puede quedar nada atrás, sobretodo en lo referente a las asistencias ¿quién formará el equipo de asistencias? ¿Será el mismo equipo que José María lleva en las pruebas de la copa o habrán nuevos efectivos?
- Está vez a José María lo acompañará su padre José Santana, que es su manager y el "culpable" de que corra este rally. Además estaremos llevados por la mano de D.Fernando Capdevila (otro de los "culpables" que ha hecho posible que José María pueda ir a correr este Rally) y todo el equipo de Copi Sport. Por otra parte, al participar dentro de la copa Fiesta International estaremos bajo la estructura de M-Sport, asistencias incluido.

Eso quiere decir que... you will have to speak english with the mechanics?
- Yes, I hope not have problems with the team and we understand quickly.

Javi mirando presiones del Evo.


Otra cosa es que en la Fiesta Internacional, montan otras ruedas, ¿os preocupa esto? ¿habéis probado?
- Las ruedas son la misma medida pero en otra marca. Pero aún no hemos tenido la oportunidad de probar.

¿Preocupa la fragilidad del Fiesta?
- A mi por lo menos no, lo que tenga que pasar que pase. Si se rompiese y tuviese solución y fuese en la 1º y/o 2º etapa podríamos reengancharnos a la siguiente etapa con la normativa "RE-START" que comentaba antes. Esperemos no tener que utilizarla.

Después de esto serás de los pocos copilotos canarios con experiencia en pruebas mundialistas ¿Crees que esta opotunidad abre una puerta de futuro y así seguir compitiendo a un nivel más que regional?
- No lo sé sinceramente, ya me he llevado muchos palos en esto de las carreras y voy viviendo el presente como va viniendo. Ojalá me surgiese y se me abriese una puerta de cara a volver al nacional, pero si no, seguiré liado con mi trabajo como hasta ahora.

Javi en el nacional de Tierra con Alfonso Viera

¿Quieres añadir algo más?
- Darte las gracias por acordarte de mí y por publicar en tu blog mi entrevista. Espero poder hacer las cosas lo mejor posible y que tanto mi piloto como todo mi equipo y la gente que nos ha hechado una mano quede lo más contenta posible con mi trabajo.

Desearos suerte para que consigáis hacer el rally al completo y disfrutándolo, y que la cosa no quede ahí y otra cosita... ¿qué me vas a traer de regalo?
L U C H I F U M Y
Las fotos son de mi archivo, eso no quiere decir que sean mías, no sé de quienes son, yo sólo recopilo fotos, y más si salen amigos míos, si alguno es dueño de estas fotos y no quiere que esten aquí publicadas solo tiene que ponerse en contacto conmigo y enmendaré el problema.

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