viernes, 27 de marzo de 2009

Copiado y pegado para la compresión de la F1

Copio desde aquí este post que creo puede aclarar mucho
Gracias a katapiro por invitarme a participar en este foro sobre Fórmula 1, espero que lo pasemos bien este año con las carreras y que podamos entre todos entender mejor este complicaod deporte.Mi primera aportación van a ser un par de entrads de mi blog http://losdoblados.blogspot.com/
lunes 23 de marzo de 2009
Guerra de difusores

Es gracioso, hace un año mucha gente no sabía ni qué era un difusor, y mucho menos que un F1 llevaba ese artilugio, pero en la pretemporada se ha mostrado como el objeto de todas las discursiones, y críticas.Y es que suenan tambores de guerra en la F1, los equipos sin difusor "imaginativo", es decir todos menos Toyota Brawn y Williams, están posicionando sus tropas y cargando los cañones con la atillería pesada,el primero en abrir fuego ha sido Red Bull, parece que ha presentado una protesta a la FIA y han declarado a la prensa por medio de su asesor jefe Dr. Helmut Marko lo siguiente;Brawn, Toyota y Williams están utilizando un doble difusor, que da una ventaja de cinco décimas por vuelta.No es de extrañar que los Brawn sean siete décimas por vuelta más rápido que la competencia. Gracias al difusor, que en combinación con el coche funciona claramente mejor.Y lo que es aun más, este buen señor afirma lo siguiente:Renault, en marzo de ese año preguntó a la FIA si esta solución es legal. En ese momento hubo un dictamen negativo. Existe una clara discrepancia.Parece que la FIA tiene cierta asimetría a la hora de decidir lo que es legal y lo que no dependiendo de donde venga el aire.Ferrari también está intentando hacer fuerza para ilegalizar estos difusores, Renault no se pronuncia de forma bastante sospechosa, McLaren ya debe tener su doble difusor preparado y por eso no dice ni pío.La legalidad o ilegalidad de los difusores viene de un artículo del reglamento que dice más o menos lo siguiente " el difusor visto desde abajo no debe tener una altura superior a 17,5 centímetros ", lo que han hecho estos equipos es poner una barrera horizontal para que desde debajo no se vea la parte superior del difusor, creando así un doble difusor que al tener mayor superficie genera más carga.Podemos ver aquí los diferentes difusores:

Asi las cosas solo Max y Bernie saben qué narices pasará el jueves cuando los comisarios tengan que dar el OK a los coches, todavía no descarto sorpresas, después de la última que nos dieron me espero cualquier cosa. Y otro artículo un poco más técnico hablando del mismo tema:jueves 26 de marzo de 2009Teoría F1 de andar por casa (1): El difusor Brawn
En vista del éxito que tuvo mi anterior artículo sobre los difusores voy a hablar un poco más sobre ello de forma algo más teórica(si odias la físca no sigas leyendo).Como ya sabréis la función de un difusor es crear carga aerodinámica que pegue el coche al suelo, lo que voy a intentar explicar es cómo se hace esto en teoría y cómo se ha utilizado esta teoría en los difusores de la discordia.El fundamento de la carga aerodinámica generada en el fondo de un monoplaza radica en que cuanta menos presión haya debajo del coche más carga aerodinámica tenemos, podemos imaginarnos un caso sencillo, sería muy fácil poner un ventilador extrayendo el aire de debajo del coche, este se pegaría al asfalto igual que se pega el plástico al chorizo envasado al vacío, esto ya se hizo pero como ahora está prohibido poner ventiladores hay que recurrir a un método más sofisticado aunque menos eficiente.El principio por el que funciona un difusor es el famoso principio del tubo de Venturi Link Lo que viene a decir que si un río se estrecha el agua baja más rápido, y como consecuencia la fuerza que ejerce el rio sobre las orillas y el fondo es menor, lo que se hace en un F1 es algo asi, el coche está diseñado para recoger la mayor candidad de aire y hacerla pasar por debajo del coche, de ahí los morros elevados, cuanto mas aire recoge más rápido pasa éste por debajo del coche (imaginad un embudo) la consecuencia de este aumento de velocidad en la parte inferior es que el coche se pega al asfalto, esto es conocido como efecto Venturi.


Imaginad que la parte estrecha son los bajos del cocheVideo ilustrativo y gracioso:



La ecuación que rige el efecto de tubo de Venturi es:Donde lo que importa es la P(presión) y la v(velocidad del aire) nos interesa crear bajas presiones debajo del coche, recordar el envasado al vacío, y también interesa aumentár la velocidad del aire.Se demuestra que la velocidad a la que circula el aire es mayor cuanto menor sea la superficie por donde circula y por tanto mayor será la carga generada, y también se puede demostrar que si dividimos esta superficie en varias partes el efecto de succión que se genera es mayor, por lo tanto ya podemos empezar a hablar de los difusores de un F1:El efecto nocivo de acelerar el aire por debajo del coche es que todo ese aire debes devolverlo al medio sin que se genere la poco recomendable fuerza de arrastre o drag, si mueves el brazo dentro del agua notarás que cuanto más rápido lo hagas más te cuesta, esa fuerza que notamos es lo que se quiere evitar al colocar un difusor, con él hacemos que el aire que viene con mucha energía se ordene convenientemente de forma laminar y se despegue del coche lo más fácilmente posible, podríamos colocarnos un “difusor” en el brazo y notar que el brazo se mueve con más soltura dentro del agua, en los F1 es algo parecido con el añadido de que además, gracias a su forma generan la depresión tan deseada.Aquí vemos el fondo plano del Red Bull del año pasado, podemos ver como el aire se canaliza hacia el difusor:
En Brawn tienen el difusor con una mayor superficie, lo que de por si da mayor agarre, además tiene esa superficie dividida en dos partes diferenciadas lo que como he dicho genera más agarre aún, y por si fuera poco la mayoría del flujo de aire sale por la abertura superior lo que hace que el aire vaya a mayor velocidad porque no sufre roces con la carretera que, como es lógico distorsionaría su avance haciendo que se generase menos carga.Por si fuera poco todo esto, parece ser que el suelo del Brawn no es plano completamente y el aire que pasa por debajo es canalizado convenientemente hacia la abertura superior, como consecuencia, al pasar más aire por el hueco este pasa a mayor velocidad y genera más carga de nuevo.Todas estas maravillas son muy dificiles de copar ya que el agarre no lo da el difusor en si sino que el fondo plano del coche es un todo en el que va incluido el difusor, no es tan sencillco como quitar este y poner el otro.Lo que ha logrado Ross Brawn es conseguir que el aire pase de una forma más eficiente por los bajos del coche y acelerar la salida del aire con un aumento casi 0 de fuerza de arrastre, es decir “energía gratis” Es una ganga eso seguro, pero lo que no se es si es legal.

2 comentarios:

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

This piece of writing will help the internet users for building up new blog or
even a weblog from start to end.

Feel free to visit my webpage - diverticulosis